Sobre este episodio
El coronel Alfonso Plazas Vega nos lo contó con lujo de detalles y los Rodríguez Orejuela terminaron presos. Presos, realmente presos. Gilberto salió amparado por los jueces y lo volvimos a meter a la cárcel cuando se le intimó rendición. Dijo No, este es un tema personal que tiene conmigo el ministro Fernando Londoño. Claro que no lo era, que voy a tener problemas personales con mafiosos. Así no era el cumplimiento de la ley, era el cumplimiento del orden. Estaban presos y presos debían estar. Y Gilberto volvió a la cárcel y de la cárcel no salieron sino para los Estados Unidos, donde vivieron los últimos años de su vida como presos en ese gran país del norte. Pero la memoria es selectiva. Por ejemplo, se cuenta que los Rodríguez Orejuela tenían una casa espectacular y tenían un escondite que prácticamente era inaccesible a cualquier persona que no estuviera enterada de la existencia de ese refugio. Qué pasó con los que lo construyeron? Siempre se supo que caca aguas abajo corrían cadáveres. Los que trabajaban en ese tipo de tareas pagaban con su vida esa osadía.