Sobre este episodio
Muchos llegaron del interior del país, otros vinieron de Venezuela. Dio a entender el alcalde que era gente que se había ido para Venezuela en la época de mayor fortuna de ese país y que había regresado a Colombia ya con una nueva familia, ya con hijos, ya era una situación completamente distinta. Pues queridos amigos, este es, esta es la radiografía de lo que le pasa a la nación en muchas de sus zonas. La coca y la cocaína han convertido el país en un lugar de desastre en lugar de una verdadera catástrofe. La ilusión de ganar dinero, de ganar dinero fácil, los pone en condiciones de esclavitud. De un grupo armado que dispone de esa gente como el que provoca, que manda a sus anchas. Las autoridades municipales, las autoridades legítimamente establecidas, a duras penas pueden hacer algo por controlar semejante avalancha de nuevos moradores y sobre todo, de una nueva cultura. La cultura o la anti cultura, si la quieren llamar mejor de la coca y de la cocaína. Esa fue nuestra desgracia. El presidente Álvaro Uribe lo ha entendido muy bien y por eso se le dedicó con sus ministros.